miércoles, 24 de octubre de 2012

Historia de Millonarios

Rediseño, basado en el de 1946
1932 a 1948

Llamado actualmente Millonarios FC, en su fundación oficial, que se tiene fechada el 18 de junio de 1946, figura como el Club Deportivo Los Millonarios. Sin embargo, hay antecedentes para por lo menos catorce(14) años antes, de lo que habría sido el origen del equipo, y esa época es muy poco referida, casi como si estuviera "borrada"(¡al igual que sucede con tantos otros tópicos de la historia nacional y universal!). 

El relato que está a continuación, trata de los principales acontecimientos del equipo, en esa época preliminar, en donde los estudiantes del Colegio San Bartolomé, son protagonistas de primer orden. También tenemos en este texto, una reseña de lo que ocurrió entre la constitución oficial (46) y el inicio del profesionalismo (48), todos eventos anteriores a la tan mentada época de El Dorado, que tuvo las consabidas llegadas de Pedernera, Di Estéfano, Rossi, etc, -gloria pura-.

Visto de esta manera, estaríamos hablando entonces de un equipo de por lo menos, unos 80 años, a hoy (2012).



El Campín, hacia finales de los años 30
Fotografismo sobre imagen del Instituto Agustín Codazzi


Nombres con que ha contado el equipo Millonarios FC:

-Juventud - 1932, con base del *Colegio San bartolomé.
-Unión (Bogotá) - 1935, también de bartolinos (aveces Unión Juventud).
-Juventud Bogotana - 1937, de los colegios San Bartolomé y La Salle.
-Club Municipal de Deportes - 1938, escudo y colores de Bogotá.
-Club Municipal Deportivo - 1938, sin colores distintivos.
-Municipal Deportivo Independiente - 1938 y 1939, llegan los primeros argentinos.
-Club Deportivo Municipal - 1939, apodado "LOS MILLONARIOS", Azul y Blanco.
-Millonarios - 1944, preconstitución, Primera Junta.
-Club Deportivo Los Millonarios - 1946, Constitución Oficial, Acta 001.
-Millonarios Fútbol Club - 2011, proceso de reorganización y transparencia.

*La revista de este colegio, históricamente, se ha llamado Juventud Bartolina, y su equipo oficial, Club Bartolino, fue protagonista del fútbol en las primeras décadas del siglo pasado.


Millonarios 1932 a 1948

(Fuente principal, tomado de: taringa.net -versión editada-)

Desde su creación, el equipo se convirtió en uno de los equipos de fútbol más importantes, al conseguir títulos en los torneos de liga aficionados, además de las varias giras que hacía por todo el país, lograba también triunfos en los primeros partidos internacionales que se disputaron en Bogotá, obteniendo de manera usual, en todo esto, importantes victorias que lo fueron convirtiendo en el gran favorito, de cuanta competición a la que acudía. No sólo en esta época que reseñaremos, sino en toda su historia, ha sido el gran pionero; prácticamente el primer triunfo de cualquier equipo colombiano, en cualquier país, o la primera participación de alguno en cualquier categoría, por lo general está ligada siempre a su nombre. Por ello su reconocimiento a nivel mundial.

A principios de 1937 un grupo de jóvenes alumnos de bachillerato del Colegio de San Bartolomé, y del Instituto de La Salle, ambos del centro de Bogotá, decidieron formar un equipo de fútbol, con el objetivo de enfrentarse a los equipos de otros sectores de la ciudad. Los primeros deseaban llamarlo Unión Juventud, ya que se había reorganizado en 1935 como Unión, el antes Juventud (1932); y los otros querían el nombre de Unión Bogotá, porque llamaban al suyo Bogotá. Al poco tiempo el equipo, que no contaba con ningún apoyo oficial, comenzó a ganar apoyo popular y ya que no se habían podido decidir por ninguno de los dos nombres, jugaba un partido con uno y al siguiente con el otro, posteriormente quedó bajo el nombre compuesto de Juventud Bogotana (aún hoy pervive una importante barra denominada -Juventud Azul-). 

Pasado un año de vida, el equipo rápidamente continua ganando el apoyo de la gente gracias a sus contundentes triunfos, por lo que en un sorprendente hecho, todos sus jugadores, dirigidos por su vocero Ignacio "Nacho" Izquierdo (primer hombre importante en la historia de la institución) son convocados para formar la primera Selección de fútbol de Colombia de la historia, que participó por primera vez en el mes de febrero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de Panamá, consiguiendo la Medalla de Bronce en un excelente debut. 

Tras regresar de Panamá y con el equipo a punto de desaparecer, "Nacho" Izquierdo aprovecho que se avecinaba la primera edición de los Juegos Bolivarianos que se celebrarían en Bogotá y encontró en este grupo inicial el entusiasmo para conformar un cuadro más estructurado, por lo que el equipo volvió a representar a la Selección Colombia. Para dirigir a la Selección, el gobierno colombiano contrató, en Mar del Plata, Argentina, a Fernando Paternoster, exjugador de la Selección Argentina, (Subcampeona de la Copa Mundo de 1930). 

Pero no sólo eso, el equipo es adquirido por la Municipalidad y el Concejo de la ciudad, y recibió su apoyo económico. Fue entonces denominado Club Municipal de Deportes, convirtiéndose así en el equipo oficial de Bogotá y recibiendo el escudo y los colores (en esa época, Blanco y Negro) oficiales de la ciudad. 

Al equipo se vinculan nuevos directivos como Álvaro Rozo (Secretario de Gobierno de Bogotá), que asume como Presidente, Hernando Beltrán que es nombrado como Secretario, Antonio José Vargas y Manuel Briceño Pardo. 

Su debut con esta nueva denominación de Club Municipal de Deportes, fue en sus partidos de preparación antes de los Juegos Bolivarianos, donde venció al campeón nacional departamental, Antioquia 4-2, además de empatar 2-2 con el Junior de Barranquilla. 

Luego de los Juegos (cuarto lugar) jugó por primera vez ante un seleccionado nacional, la Selección Ecuador ganando 3-1 y luego enfrentó a la mundialista Selección de Cuba, venciendo también 3-2 y 2-1. Se había nombrado definitivamente como entrenador del club a Fernando Paternoster. 

Pese a los triunfos deportivos, el Municipio le suspendió la ayuda por los problemas entre los fundadores del Juventud Bogotana y Álvaro Rozo (Presidente del club); el cuadro entonces quédo a cargo de Manuel Briceño Pardo, Antonio José Vargas y del comerciante santandereano Alberto Lega, quien ingresó aportando $50.000.oo, quienes tomaron el mando del equipo y restablecieron la normalidad. Ya sin ayuda económica y sin colores en su uniforme, los directivos le buscaron nuevo nombre al equipo: Club Municipal Deportivo y posteriormente Municipal Deportivo Independiente (como aclaración de su desvinculación del Municipio).

El 11 de diciembre de 1938, enfrenta por primera vez a un club del exterior, el Santiago Wanderers de Chile en Bogotá y le gana por 2-1. Gracias a la amistad entre el entrenador Paternoster y el argentino Vicente Lucífero, jugador del Wanderers, se logra su contratación y la otros dos argentinos más, los primeros extranjeros en la historia del club (con el mencionado dinero aportado por Alberto Lega). Lucífero regresaría luego de las festividades, el 18 de enero de 1939, con Óscar Sabransky y Antonio Ruiz Díaz. 

El 28 de enero bajo la nueva denominación de Municipal Deportivo Independiente, debutan los tres argentinos ante la Selección de Antioquia a la que vencen por 5-4 con goles de Lucífero en tres ocasiones, Carvajal y "Nacho" Izquierdo, en lo que fue todo un espectáculo para el fútbol de la ciudad, pues era la primera vez que un equipo de Bogotá formaba con jugadores extranjeros. 

Luego el 2 de febrero derrota al Panamá de Guayaquil, en El Campín por 4-2, con goles de los tres argentinos. En abril realizo su primera gira por la Costa Atlántica y contó ya con la llegada de otros dos refuerzos argentinos más, Alfredo Cuezzo y el goleador Luis Timón, allí el 3 de abril vence por 5-4 a la Selección de Magdalena (apodada Los Olímpicos, por haber ganado los Juegos Nacionales, Manizales 1937), en Santa Marta dijeron que, no les había ganado el Municipal sino, Argentina; luego el 6 de abril cerró ganando por 7-2 al Junior de Barranquilla. 


Nacimiento del nombre de Los Millonarios  

El equipo jugó por última vez con el nombre de Municipal Deportivo Independiente, el 6 de agosto de 1939 cuando se jugó la revancha en Bogotá ante "Los Olímpicos", perdiendo por 3-4. 

Durante esos días aparece el apodo de "Los Millonarios" debido a las costosas contrataciones argentinas, ya que Lucífero se reunía cada jueves con la junta directiva del equipo para negociar los pagos, porque los argentinos no tenían un contrato anual, pero por esos días exigió un remuneración elevada, para todo el equipo, y que el salario de los jugadores colombianos se equiparara al mismo de los extranjeros, lo que provoco que Luis Camacho Montoya, director de las páginas deportivas del Diario El Tiempo comenzara fuertes criticas hacia el equipo por su desvinculación del Municipio y le dio a los dirigentes el trato de nuevos ricos, de Los Millonarios, porque pretendían mantener todo el equipo con todas sus contrataciones extranjeras, lo cual requería mucho dinero. 

Así Camacho Montoya afirmo: "Los argentinos son muy exigentes, van a cobrar tanto y tanto, este es un club de Millonarios, los Municipalistas son ahora Millonarios". De esta forma nació el apodo que se convertiría en su nombre definitivo, ya que la gente empezó a conocer y llamar al equipo más por el apodo de "Los Millonarios", que por su nombre anterior.

Club Deportivo Municipal, apodado "Los Millonarios" - 1939
Fotografismo sobre imagen de la barra Los Tomandos



Relanzamiento del equipo

El 13 de agosto de 1939, en reunión en el Café "El Gato Negro" (Cll. 16 con Kr. 8a.) denominan oficialmente al equipo como Club Deportivo Municipal pero ya con el apodo de "Los Millonarios" incluido, en el relanzamiento, que hubo en esa fecha, y cuando golearon por 6-0 al Deportivo Barranquilla, con cinco goles de Luis Timón. 

En ese juego estrenaron uniforme totalmente azul y con medias grises, copiado del que usaba el equipo argentino Tigre, que venia de ser portada de la Revista El Gráfico y equipo del cual Fernando Paternoster era hincha. Este uniforme es el actual, solo con el cambio al juego siguiente de la pantaloneta a color blanco y lo sugerido por Manuel Briceño Pardo en 1941, de cambiar las medias a color azul (debido a su vinculación con el Partido Conservador) y establecerlo así, como su uniforme oficial definitivo (que se haría famoso en el mundo entero). 


De la primera época, ya como Millonarios 
Fotografismo sobre imagen de la barra Los Tomandos

El primer equipo al que se le llamo Millonarios formaba con: Carlos Álvarez, Antenor Rodríguez (Capitán), Ignacio "Nacho" Izquierdo, Alfredo Cuezzo, Alfonso "Che" Piedrahita, Óscar Sabransky, Vicente Lucífero, Antonio Ruiz Díaz, Luis Timón, José Antonio "Mico" Zapata y Antonio Martínez. 

El 10 de septiembre de 1939 logró la mayor victoria no oficial de toda su historia, cuando goleó por 10-0 a la Selección de Cundinamarca, con cinco goles de Vicente Lucífero. Ese día la Revista El Campín, la primera que tenía el club, reprodujo los artículos de las publicaciones deportivas argentinas La Cancha y El Guión que agradecían al fútbol de Bogotá y elogiaban a Alberto Lega por ser el propulsor de la llegada de los argentinos, y a Fernando Paternoster por enseñar fútbol en Colombia. 

En octubre de 1939 el equipo se va de gira al exterior. Primero en Paraguay, conquistando el día 29 su primer título internacional, el trofeo Ciudad de Asunción venciendo al Santiago Wanderers (gracias al cual es invitado a este torneo) y al Atlético Corrales de Paraguay, siendo el primer equipo del país en ganar un trofeo internacional y posteriormente repite ganando, en enero de 1940, el trofeo Ciudad de Guayaquil en Ecuador. 

A partir de 1940 y con el equipo ya estructurado, ingresó al campeonato de la A.D.B. (Asociación Deportiva de Bogotá), que era el torneo de segunda categoría de la Liga de fútbol de Cundinamarca, logrando en ese mismo año el título y el ascenso a la primera categoría, en la que participó de 1941 a 1945 en la que consiguió cuatro títulos (1941, 1943, 1944 y 1945) y un tercer lugar (1942), haciéndolo el equipo más ganador de la época amateur, antes del inicio del profesionalismo colombiano. 

En 1942 cuando Santa Fe ascendió, jugaron el primer clásico de la historia del fútbol bogotano, con victoria por 4-1 a favor del entonces Deportivo Municipal. 

En 1941 se vincularon dos hombres claves en la historia de la institución, el barranquillero Alfonso Senior y el ecuatoriano Mauro Mortola. Alfonso Senior trabajaba como director de Roldan Calle y Compañía Agente de Aduanas en Santiago de Cali y manejaba el fútbol de la capital vallecaucana junto al secretario de hacienda, Pascual Guerrero, allí se conoció con Mortola que manejaba la Ciudad de Hierro y venia de Bogotá, le comentó en cierta ocasión a Senior que en Bogotá existía un equipo llamado Club Deportivo Municipal con inmejorables figuras argentinas y colombianas al que apodaban "Los Millonarios" y le sugirió traerlo de gira a Santiago de Cali porque este equipo jugaba muy bien al fútbol, Senior aceptó porque ya había oído hablar de Millonarios. 

Se realizaron todas las gestiones necesarias y se logró concretar una exitosa gira de Millonarios por Cali, a la cabeza viajo Manuel Briceño Pardo como presidente de la delegación, allí venció a los dos equipos bien organizados de la ciudad, América de Cali y Boca Juniors. 

Luego en 1942 cuando Senior es trasladado a la gerencia de Aduanas en Bogotá se vincula al club, junto a otros nuevos miembros como Carlos Valderrama y Manuel José Bonilla, la Familia Helo y el mismo Mortola que se establece definitivamente en Bogotá. 

En ese mismo año Senior y Mortola traen de gira al 11 de Noviembre de Cartagena y al Junior de Barranquilla, a través del Río Magdalena, a los que Millonarios también vence. En octubre jugó por primera vez en Medellín, participando de la Copa Club Unión (de aniversario de la cervecera antioqueña), donde vence a Unión Indulana (actual Atlético Nacional) por 4-0(primer duelo entre ambos clubes), a Huracán por 4-1 y en la Final cayó el 8 de octubre ante el Independiente Medellín por 1-3, en juegos en la cancha de Los Libertadores, luego viaja a Bucaramanga donde vence por 3-2 a la Selección de Santander, Campeón Nacional Departamental. Durante los siguientes años se siguieron realizando más partidos interdepartamentales. 

Para 1944 se había agotado el dinero donado por el Municipio y el posterior aportado por Manuel Briceño Pardo y Alberto Lega, pero afortunadamente se decide conformar una Primera Junta con el nombre de Millonarios (eliminando del nombre Municipal), bajo la presidencia de Francisco Afanador y que gracias a los aportes de los dirigentes, logra devolver a la normalidad la situación financiera del equipo, además se tenía como objetivo gestionar y cristalizar el proyecto de un club organizado de nivel profesional y se continuó consolidando esta idea en los siguientes dos años, teniendo como hechos principales, dos reuniones celebradas en el Teatro Atenas en Noviembre de 1945 y la segunda el 22 de mayo de 1946 donde se firma el Acta 001 y se lleva a cabo la primera asamblea general de la nueva institución.


Constitución oficial  

Finalmente en una tercera reunión el 18 de junio de 1946 se lleva a cabo su constitución legal, con el nombre de Club Deportivo Los Millonarios, en el teatro del colegio que lo vio nacer, el San Bartolomé(Kr. 7a. con Cll. 9), en el Centro Histórico de Bogotá, a la que asistieron los hinchas más fieles que ya tenía el Deportivo Municipal (unas 200 personas), bajo Escritura Pública No. 2407 de la Notaría Tercera, del Circuito de Bogotá. 

Se eligió a Alfonso Senior Quevedo como primer presidente, a Mauro Mortola como vicepresidente y como tesorero se nombró a Oliverio Paco Pulido. Como en aquella época no existía legislación sobre sociedades deportivas, el doctor Abel Cruz Santos sugirió hacer una Sociedad sin Ánimo de lucro, y fue el quien redacto los estatutos, en los que se suscribieron acciones, a $10.oo, cada una.


Millonarios, a la salida del tunel, El Campín, años 40
Fotografismo sobre imagen de la barra Los Tomandos

Detalle foto anterior.
El escudo ya tiene los aros
y se ven las letras C. y M.


Reseña de los principales eventos, hasta el inicio del profesionalismo.

Para 1946, los tres equipos semiprofesionales de la ciudad (Millonarios, Santa Fe y Universidad) se retiran de los torneos de liga departamental y se dedican exclusivamente a los partidos interdepartamentales e internacionales. 

Alfonso Senior continuo revolucionando el fútbol del país, ya que junto con el presidente del América de Cali, Humberto Salcedo Fernández "Salcefer", proyectaron en 1947 un campeonato nacional y organizaron el único Campeonato Interderpartamental, que se jugó en el fútbol colombiano antes del profesionalismo, una temporada nacional disputada en Bogotá con la participación de los equipos semiprofesionales más destacados del país, y en la que Millonarios se coronó Campeón, superando por un punto a su rival de plaza, Santa Fe, que termino segundo. 

Luego de la realización de esta temporada nacional, los equipos estaban cansados de pagarles impuestos del 5% y 10% para permitir juegos interdepartamentales, a las ligas del fútbol aficionado regidas por la Asociación Colombiana de Fútbol (Adefútbol), creada en 1926, reconocida por la FIFA (1934), que controlaba las ligas departamentales, radicada en Barranquilla. 

El 28 de junio de 1948 sesionaban simultáneamente en la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla, la asamblea de las Ligas de la Adefútbol y los representantes de los Clubes presididos por Alfonso Senior. Se designó a Senior y a "Salcefer" como la comisión que se encargaría de plantearle la creación de un campeonato profesional a la Adefútbol. Al día siguiente, el presidente de la asosciación, Carlos García, rechazo la propuesta ya que las ligas se negaban a la profesionalización. 

Entonces los equipos crearon la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que sesiono por primera vez, nombrando el primer Consejo Directivo, con "Salcefer" como Presidente y Alfonso Senior como Fiscal, establecieron a Bogotá como sede, y se decidieron organizar el primer Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano. Cobraron $1.000.oo por la afiliación de cada equipo, los primeros diez miembros fueron: por Bogotá, Millonarios, Santa Fe y Universidad; por Cali, América y Deportivo Cali; por Medellín, Independiente Medellín y Atlético Municipal; por Manizales, Deportes Caldas y Once Deportivo; y por Barranquilla, el Atlético Júnior. 

El 15 de agosto de 1948 debutó Millonarios en el inicio del profesionalismo, en El Campín, a las 4:00 pm, con lleno de 25.000 espectadores y goleada por 6-0, sobre el Once Deportivo, el arbitro fue Luis Rendón y el cuadro albiazul formo con: Rubén Rocha, Ángel Insagaray, Tomas Aves, Luis Mendoza, Alfonso Piedrahita, Policarpo "Polo" Pérez, Alfonso "Pipiolo" Rodríguez, Víctor Manuel Fandiño, Alfredo Castillo, Pedro Cabillón y Alcides Aguilera. En ese primer Campeonato no se logró el título (Santa Fe), pero Millos obtuvo la delantera más goleadora con 58 tantos, de los cuales 45 fueron de los argentinos Alfredo Castillo y Pedro Cabillón.

Luego, a partir del 49 (Estrella No. 1), vendría El Dorado, esta época si muy conocida. Hacia este periodo, debido a unas remodelaciones en El Campín, jugó también por un tiempo en el estadio de la Universidad Nacional.

Estadio Alfonso López, Universidad Nacional - IGAC


                       Himno de Millonarios

Millonarios cumplamos la cita,
que es la nuestra una cita de honor,
Millonarios el triunfo corona,
sólo aquel que en la cancha es mejor.

A vencer Millonarios marchemos,
nuestra hinchada ya colma el Campín,
y la azul camiseta de gloria,
en la cancha debemos cubrir!

Tras la partida, 
si fue adverso el marcador,
y te afliges compañero, 
por haber fallado el gol,
nada te importe, 
esa mala suerte de hoy,
mira que habrá desquite, 
y eres maestro del fútbol.

Millonarios cumplamos la cita,
que es la nuestra una cita de honor,
Millonarios el triunfo corona,
sólo aquel que en la cancha es mejor.

Millonarios la envidia nos hiere,
nos acecha cobarde el rencor,
Millonarios recuerden que somos,
¡once amigos sólo un corazón!





Escudo de Millonarios, de 1952


Nota: En 2012 Millonarios ganó el Campeonato Profesional del Fútbol Colombiano, obteniendo su estrella número catorce (14), siendo así el equipo más ganador del país. También tiene tres (3) Copas Colombia, una Copa Merconorte y, muy especialmente, la no muy tenida en cuenta: Pequeña Copa del Mundo de Clubes.



Pequeña Copa del Mundo de Clubes, ganada por Millonarios en 1953. 
Sólo fue ganada además por: Real Madrid, Barcelona, Corinthians y Sao Paulo. 
Es la antecesora de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA
Fotografismo sobre imagen de la WWW




Copa Mayor Bartolina - Unión Juventud
Hacia 1935
Fotografismo sobre imagen de la barra Los Tomandos



paulofduquer1@gmail.com


(La reproducción de los anteriores fotografismos se hace sin ánimo de lucro.)

martes, 2 de octubre de 2012

Un caso de delitos cibernéticos

Fotografismo, World Wide Web
La historia de Lina (un relato de ficción)

Lina (15) y Patricia (16), estudiantes de un colegio público de la ciudad de Medellín, están con su uniforme escolar, se encuentran en la terraza de la casa de Patricia, ubicada en un barrio de la comuna 13 de Medellín, al fondo se aprecian la ciudad y los cerros que la enmarcan, necesitan hacer un trabajo para la materia de Biología, que es la materia preferida de Lina, pero en la casa de Patricia sólo hay un, ya vetusto, computador. Sentado frente a este equipo se encuentra Alexander (14), hermano de Patricia, navegando muy entretenido, Patricia se asoma constantemente, pidiéndole que le ceda el turno de uso, pero él de manera altanera se niega, ella le recrimina diciéndole que si por lo menos estuviera usando el computador para hacer tareas escolares, pero que ni siquiera está yendo al colegio. Finalmente, Patricia, acompañada de Lina, ingresan decididas a la pequeña habitación en que está instalado el computador, que tiene conectado un modem para Internet móvil, con la intención de hacer evacuar del sitio a Alexander, pero se sorprenden al ver que lo que él está observando es una video pornográfico, Patricia toma el ratón, alhámbrico, para activar el audio y se escuchan fuertes jadeos y obscenidades, en donde las voces masculinas en castellano, tienen acento de España. Esto le da bríos, para tomar fuerte de la camiseta a su hermano, levantarlo de la silla e increparlo diciéndole que esas cochinadas si no se las van a patrocinar, él hace el intento de apegarse al asiento y no dejarse levantar, pero Lina ayuda a Patricia y logran sacar al muchacho del sitio, cierran la puerta con llave y se disponen a hacer su tarea.

Hay una humareda, al interior de un apartamento amplio, decorado con mobiliario y objetos de última tendencia, se escucha una fuerte, estridente, música electrónica, se escuchan risas, gemidos y finalmente se ven cuerpos, torsos, piernas, cabezas; entremezclados, algunos semidesnudos, otros desnudos, es una orgía. En un extremo de la habitación, Gilberto (36) que está con el torso desnudo, sentado, y tiene sobre él a una joven dominicana (20), siente que su teléfono móvil vibra, maldice por tener que contestar, pero debe hacerlo, ya que sin lugar a dudas sea un importante asunto del negocio que operan con su hermano Pedro (34), la producción de cine pornográfico. Son ellos españoles, se habían acercado al cine pornográfico, con un genuino interés previo en la cinematografía, eran particularmente admiradores de los cineastas Luis Buñuel e Ingmar Bergman, pero como jóvenes provincianos y ante el auge de la industria española del cine en los años noventa, en donde en ese país se llegaron a realizar hasta 200 largometrajes en un año, lo cual desbordó el equilibrio entre oferta y capacidad de consumo para el mercado interno, se dio también el fenómeno de un auge de realizadores, particularmente de jóvenes realizadores. Fue así como al asistir juntos, por curiosidad, a un festival de cine pornográfico, a finales de los años noventa, conocieron a un empresario, quien les dijo que su intención era producir cine para estos mercados, pero -cine de autor- y que veía en ellos gran potencial, que ellos era lo que le estaba haciendo falta para concretar su idea. Los jóvenes, ante la imposibilidad de un real surgimiento en la industria formal y ante una evidente tentadora oferta económica, ya que en este género cinematográfico, la inversión en ciertos aspectos es moderada, frente a las ganancias, distribución transnacional de las obras y múltiples ventas, pues se involucraron en el negocio. Inicialmente como parte del equipo de este productor y al poco tiempo, como productores y directores independientes, creando así su empresa productora. En la primera etapa conocieron los aspectos básicos, de la naturaleza de la producción y realización de este género, es decir, donde y como hacer proceso de selección y contratación de actrices y actores, ya profesionales, pero, también, donde y como formar nuevos talentos. Las condiciones tanto actorales, y para este caso particular de personalidad y fisiológicas, de quienes se ubican frente a cámara. Todo esto, no sólo lo aprendieron, si no también se destacaron por innovar recursos propios, que hicieron de sus películas unas de las más admiradas por los consumidores de pornografía.

De tal suerte, el motivo de la llamada y posterior discusión radicaba en que Pedro venía muy interesado (2006), en focalizarse en un género conocido como Tenn, o Adolescentes, esto a raíz de su involucramiento con la actriz porno colombiana Yensi (22), de padre español y madre colombiana, quien por ser de baja estatura y por tener facciones de niña, a pesar de ser ya mayor de edad, hace parte de lo que los pornógrafos españoles llaman las Lolitas. Pedro entonces viene insistiéndole a su hermano que se vayan de España, hacia el continente americano, especialmente hacia Latinoamérica, y hagan un recorrido por varios países produciendo películas para el género Teen y las comercialicen a través de la Internet. Gilberto se opone porque ve este como un submercado, con productos inferiores. Su sueño ha sido y se ha venido acercando a cumplirlo, ser no sólo el mejor pornógrafo de España, si no de Europa, para ello cree que deben mantenerse, rodando en Europa, pero también con actrices de allí, o por lo menos que si provienen de países tercermundistas, ya estén asimiladas a Europa y que empleen ellos siempre los mejores materiales fílmicos disponibles, que, como ya ha comenzado a darse el desplazamiento del celuloide, por el video, pues por lo menos sean equipos de la mejor condición posible y cree Gilberto, que en esta aventura no se lograrían estos items. Hay algo más de fondo que le preocupa, y es que en cualquier país medianamente civilizado, está penado el cine pornográfico con empleo de menores de edad, entonces sabe él que en este género, Tenn, ingresarían a una frontera complicada, en donde es fácil que se les cuelen menores como actrices, e incluso como actores.

Pero para Pedro no hay vuelta atrás y parte a -Hacer Las Américas-. A partir de ese momento Pedro produjo y dirigió unas de sus obras más conocidas: El contraataque de las medusas, Desadaptada, Suplantación y La confesión de Yensi; precisamente contraen matrimonio con Yensi en 2007, quien llegó a ser portada de revistas conocidas y en general a ser catalogada como personaje público, de gran aceptación en los círculos de farándula, tanto en España, como en Colombia. En ese devenir era ya de profundo conocimiento en ellos, que en Colombia, particularmente en Medellín, se venía fortaleciendo la industria del cine pornográfico desde 1990, paralelo a este hecho iba la fama de las bellezas provenientes de toda la región paisa, incluido el eje cafetero, así como de las jóvenes de origen caleño, tal como su esposa Yensi. Toman entonces contacto con los productores de Medellín y el producto específico que están interesados en hacer es Porno Teen, con respecto a los equipos que requieren y con las evoluciones progresivas que se vienen dando en el campo del video digital, encuentran que la ciudad tiene sobreoferta de estos insumos y suficiente personal capacitado para su operación, así como también el equipo humano suficiente ya con experiencia específica en la producción de material pornográfico, para el asunto de las locaciones ven que la ciudad cuenta con un doble recurso muy tentador, uno, su cercanía con zonas rurales muy bellas, en donde tendrán la posibilidad de acceder a fincas y dos, también el recurso de acceder a apartamentos y apartahoteles, agradablemente adecuados, dentro del casco urbano de la ciudad.

Para el asunto de los actores y actrices y teniendo en cuenta que en la ciudad se produce abiertamente cine pornográfico, desde hace mucho años, también existe una oferta calificada, es decir, hay de donde hacer casting, pero tras las primeras obras y con el ánimo de obtener variedad y el deseo de promocionar nuevos -rostros-, sienten que deben hacer algo más, deben buscar. En toda esta etapa, Pedro está siempre acompañado y respaldado por su esposa, entonces, impactados por la belleza femenina, encarnada en las miles de jovencitas, que ven brotar en cantidades, de la tierra misma, deciden convocar un casting cuyo objeto es encontrar -modelos para promocionar productos en el exterior-, para ello acuden inicialmente a los contactos e información que les den las personas que ya han ido conociendo dentro del medio audiovisual, tanto formal, como  pornográfico, pero su interés está en llegar a los colegios, para poder tener acceso a adolescentes, para esto piden a los conocidos que inicien un voz a voz, al interior de los establecimientos educativos de los que tengan alcance y les ofrecen una comisión de éxito para quienes terminen su labor en casos óptimos, es decir, niñas bellas, dispuestas a acceder al proceso de casting. También ponen a rodar el asunto en las redes sociales, con el simple lema: Modelos para el Exterior. Cientos de niñas se enteran del proceso de selección, que incluye un filtro de preselección, por citas, para evitar aglomeraciones, en donde, en un primer momento, sin necesidad de filmarlas, Pedro y Yensi hacen un descarte inicial amplio, y sólo un porcentaje, que es cercano a la tercera parte, son seleccionadas para las -pruebas de cámara-. Estas pruebas de cámara se harán en unas de las locaciones mencionadas, los apartahoteles.

Patricia y Lina terminan la tarea escolar, les ha tomado algo más de tres horas, ya anochece y por la estrecha ventana se cuelan miles de luces, de la ciudad y de los cerros que la envuelven. Como es la costumbre generacional, en algo que se conoce como facultades multitasking o multitareas, simultáneo a los documentos que han manejado para realizar el trabajo escolar, también han tenido abiertos sitios como el MSN, los correos electrónicos, el Fecebook, así como sitios de música y de videos, al final Lina le dice a su amiga que va a mirar un momento su -feis- y encuentra el reenvío hecho por otra compañera del colegio, de la convocatoria para el casting de modelaje. Es una posibilidad que ya ha llegado a contemplar hace un tiempo, por su belleza, porque nuestras niñas son absolutamente bombardeadas desde que nacen, por un sin fin de mensajes, en donde la oposición de éxito y fracaso, se asocia con belleza y fealdad, con esbeltez y obesidad, con riqueza y pobreza, siendo precisamente este último factor algo que ha estado merodeando fuertemente su entorno familiar, en donde acomodados en una vivienda de un barrio estrato 2, su madre, Jazmín (35), cabeza de familia la sostiene a ella, a la abuela, Lucrecia (58) y a tres hermanos menores, dos niños (11 y 6) y una niña (9); acudiendo al negocio de las ventas por catálogos, las cuales se han centrado principalmente en dos rubros: joyas de fantasía y perfumes imitación de grandes marcas, pero con aromas -idénticos-; la abuela trata de ayudar también con algo, ya que pinta unas cajitas de madera, que distribuye en las cacharrerías del barrio e incluso de la Comuna 13, también en la casa es quien ejerce el rol de -ama de casa- porque responde por los oficios como el lavado y planchado de la ropa, aseo, preparación de los alimentos y muy especialmente, el cuidado de los nietos más pequeños. Figura paterna no hay, ya que el padre de Lina, murió apuñeleado siete años atrás, cuando su madre estaba en embarazo del hermano menor, intentando defender a un vecino que estaba siendo atracado en la parte exterior del paradero de buses del barrio en que vivían.

Patricia, quien ve también el mensaje, se emociona mucho y la motiva para que se presente, le dice que con esa pinta que ella se manda, seguro queda, que a ella le gustaría ir también por probar, pero que en la casa no la dejan participar en esas cosas, aunque una razón de fondo es que Patricia se considera fea, gorda, siendo en realidad también una niña preciosa. Por su parte Lina, si había aceptado ir ya en el pasado a una convocatoria, precisamente de las barristas del equipo de sus amores, el Deportivo Independiente Medellín - DIM, lo hizo más por acercarse al fútbol, su verdadera pasión el cual además de seguir como aficionada, ya que es habitual asistente del costado norte del Estadio Atanasio Girardot, en donde se ubican los seguidores de este club, también le encanta jugarlo, porque unos pocos años atrás, cuando niña, en la misma cuadra vivían unos primitos varones, que la invitaban a hacer parte de los partidos de fútbol de la cuadra y ella resultó con gran habilidad para este deporte, posteriormente llegó a integrar un equipo que participó en torneos de la Comuna, en donde ella se desempeñó con gran éxito como una volante -10- de armado, con habilidades también en la definición, como goleadora; aunque esa era igualmente la causa indirecta de una de sus más recientes tristezas, la terminación de una relación con su primer novio oficial, aunque era el segundo de su  corta vida, Jason(17), quien aunque la conoció por la afición común al DIM, no compartía el gusto que tenía la niña por la práctica del juego, por considerarlo -asunto de hombres-, ella siempre creyó que había algo de celos o envidia, ya que ella jugaba mejor que muchos muchachos, incluido el novio y así había quedado en evidencia en más de una ocasión, en donde incluso los amigos de  Jason se la habían -montado- a él. Entonces en días recientes, cuando la niña había optado por hacerse un corte de pelo, que resultó corto y cuyo propósito era brindarle comodidad al jugar fútbol, el novio reaccionó de manera inapropiada, insultándola y preguntándole (seguro resultado de la inmadurez e ignorancia), que es que si ella era -arepera- o qué... a lo que ella respondió que hasta donde ella sabía, ella no vendía arepas, ni nada parecido; pero ella entendía el sentido de la pregunta, la cual la ofendió profundamente, ya que aunque tan sólo hubiera transcurrido un semestre de ese noviazgo para ella era algo muy valioso, porque entre otras había tenido su primera relación sexual completa, con él.

Lina llegó a su casa y en una grabadora portátil, accionó un disco compacto, pirata, de su grupo preferido, Black Eyed Peas, empezó a sonar la canción "I got a feeling", un afiche de la voz líder Fergie, presidía la habitación, de 3 por 2 metros. La madre, Jazmín, llega agotada del trabajo, ya que los recorridos de promoción de su productos, ventas y cobros los realiza a pie, ese día ha estado en el médico, de hecho viene semanas atrás practicándose exámenes y acudiendo a varias citas, porque había comenzado a sentir mareos, a tener la visión borrosa, pero lo más complicado, todo acompañado con unos fuertes dolores de cabeza, al llegar casi ni saluda a los niños, del cuarto de Lina sólo verificó la luz encendida y subió a buscar a su mamá (la abuela de Lina). Estas viviendas tienen un importante aspecto de verticalidad, ya que se aprovechan las pendientes, entonces, a pesar de las áreas estrechas, fácilmente se maneja un promedio de tres plantas, o más, incluidas las terrazas, de igual manera la parte superior de una vivienda, puede sin dificultad conectar a la parte inferior de los vecinos, o a una calle; pues bien, la abuela de Lina ocupaba para su descanso la parte más alta y allí llegó su hija, se encerró con ella y los nietos sólo oyeron llorar a las dos señoras. Ese día habían encontrado la más probable causa de las dolencias de Jazmín, un tumor en la cabeza. La preocupación es enorme, ya que como es lógico están afiliadas es al sistema básico de salud y temen porque el tratamiento sea complicado y genere extracostos muy difíciles de cubrir, igualmente incapacidad laboral, entonces la incertidumbre es total, porque ¿quién vería entonces por los niños? Después de la reunión de las dos señoras, que se prolonga por unos veinte minutos, Jazmín se reúne también con Lina, a puerta cerrada y le dice que le va a contar a ella, que es la grande de la casa y que además es una niña muy entendida, le comparte entonces lo que está pasando, Lina se siente muy angustiada y muy comprometida, esa noche casi no duerme.

A la mañana siguiente, en el colegio y tras entregar la tarea de biología que hicieron con Patricia, se hace un corrillo de niñas, en un pasillo están comentando sobre la convocatoria, de -lo del modelaje-, en parte porque Johana(16), la reconocida como la niña más pispa (bonita) del salón, va a presentarse. De hecho Johana es famosa por acudir a cuanta convocatoria hay, así no tenga exactamente los requisitos para cada caso, había tenido su cuarto de hora en meses recientes, cuando para un concurso nacional de televisión, que buscaba nuevos intérpretes musicales, acudió a la convocatoria regional y en su turno, al que fue con una vestimenta bastante atrevida, que dejaba ver en efecto, sus cualidades físicas (linda figura, tono de piel, pelo largo), que no fueron para nada indiferentes a los jurados hombres, ya en el momento en que debía, se excusó diciendo que tenía -disfonía- producto de -una presentación al aire libre la noche anterior-, pero que ella desfilaba igual que Cindy Crawford, ante lo cual precisamente empezó a desfilar, de un extremo a otro, luego se le acercó a los jurados, les dio besos, a uno de ellos de un modo más detenido y en la comisura del labio y se retiró del salón despidiéndose como una reina de belleza, el asunto causó tanta gracia que el segmento fue usado como parte de la promoción del concurso, en especial cuando hacen referencia a los hechos jocosos, pero en efecto Johana tuvo su momento como mini-celebridad, entonces era más que obvio que fuera a  acudir, no sólo a ese casting, sino a cuanto casting se planeara. Pero ocurrió un suceso adicional ese día, Patricia le dijo a Lina, que si se ponían a pensar, ella era una de las niñas más lindas, sino la más linda del colegio, o por lo menos del grado 8., ya que por ej. Johana basaba su impacto por una parte en la forma de vestir (le hacía adaptaciones al uniforme), pero además se maquillaba, tinturaba y tenía unas formas muy marcadas; pero que ella en cambio era como una belleza natural, casi nunca se maquillaba y no necesitaba hacerlo realmente, su piel tenía una especie de bronceado natural, sus ojos eran verdes, la figura atlética, o delgada, que según le decía Patricia, era lo que se usaba para las modelos por ej. europeas, no era para nada bajita, ya que 1.70 m. en mujer, para el entorno colombiano, es alto, y más si se emplean tacones y que especialmente, por tener un rostro tan bello, de facciones finas, pero labios juveniles, es decir, no secos, que sólo esa clase de rostros resistían muy bien el corte de pelo que se había realizado, corto y cuyo modelo en la peluquería del barrio lo habían tomado de una fotografía de Natalie Portman, pues que por todo esto, debería ser ella quien fuera al casting, o por lo menos, que ella también fuera. Entonces Lina decide ir, pero internamente cree que puede ser una posibilidad para ayudar económicamente en la casa, ante la novedad de salud que está presentando su mamá.

El aviso de Facebook venía con un número celular, al cual Lina llamó, allí contestaba el buzón de mensajes, con uno grabado que les indicaba dejar allí un número de teléfono fijo, al cual serían contactadas en días siguientes. Al tercer día la llamaron, ella casi no va al colegio en esos días, esperando la llamada, pero la abuela la convenció de ir y le prometió que ella estaría pendiente del teléfono, Así fue, en la comunicación indicaban que la niña debería acudir a una cita, en la plazoleta de comidas de un conocido centro comercial de la ciudad, que allí se le suministrarían unas instrucciones. En ese lugar realmente Pedro y Yensi era en donde establecían el primer filtro, ya que un par de colaboradores locales, productores de porno de la ciudad, estaban ubicados en unas mesas, que eran las coordenadas suministradas y en un segundo nivel, con una visual estratégica Pedro y Yensi podían ir viendo a las niñas y dando su visto bueno o eliminándolas y la forma de estar seguros sobre a quien era que aprobaban y a quien no, era por la hora, ya que las citas eran cada 15 minutos. Los productores locales simplemente le tomaban unos pocos datos a las niñas en unos formatos, las hacían firmar una hojita y les recogían una fotografía de cuerpo entero, que había sido solicitada en la llamada telefónica, esta foto también servía para reasegurarse sobre -la calidad física-, de las niñas y para que en efecto la de las 3:15 p.m. por ejemplo, fuera esa misma niña, espectacular, que tanto había gustado a Pedro y Yensi. Lina fue seleccionada sin mayor problema, aparte de ser naturalmente impactante, ese día se llevó una pinta descomplicada, pero muy sobria, en donde realmente destacaba su figura, y especialmente su porte. Sobre su rostro ya hemos también comentado. Johana por ej. nó fue seleccionada, porque a pesar de ser muy linda, exageró en el arreglo, pero además quedó muy parecida a las tradicionales modelos de eventos y pasarela, que abundan y son prolíficas en la ciudad de Medellín entonces la consideraron -fuera de casting-, ellos necesitaban un toque de inocencia, que además de la belleza y del -sex-appeal- lucieran en efecto como niñas, de eso se trata el Porno Teen, las Lolitas.

Al día siguiente fue contactada de nuevo. Debió acudir en esta ocasión  a una dirección en el sector de Mónaco, de estrato alto, allí fue recibida en un apartamento muy amplio por las mismas personas que la habían entrevistado en el centro comercial, pero también había más gente, es decir, movimiento de que allí como que ya pasaba algo, por ej. había mujeres jóvenes que no se veía que estuvieran allí para que les hicieran también la prueba, sino que más bien eran como parte del equipo, y en la puerta del apartamento actividad, con llegada de domiciliarios, de comidas, de bebidas, de cigarros, de trago. Fueron muy amables con ella, le preguntaron que si tenía hambre, que si quería tomar algo, que lo que quisiera, caliente o frío, que si ahí no tenían lo que ella quería se lo hacían traer. Le llamó la atención la decoración del sitio, ya que más bien no tenía, pero si objetos de mercadería de marcas conocidas como por ejemplo de cosméticos, entonces bolsos por ahí puestos, de una de estas marcas, afiches enmarcados de otras, mezclas de muchos perfumes en el ambiente, la gente que había allí todos de afán, todos como con ínfulas de importancia, celulares (finos) en mano, o aparatos para -manos libres-. Inicialmente la sentaron a esperar en una sala cerrada, allí estaba otra niña de unos 17-18 años, que también iba para la prueba, pronto uno de los asistentes fue por ella y le dijo que lo acompañara, fueron a la cocina, en donde por primera vez vio a  Yensi, quien la saludo de beso, cariñosamente, como si fuera un familiar, con su muy extraño acento mezcla de ibérico con vallecaucano, le preguntó si ya le habían ofrecido algo, que eso sí ella siempre recomendaba agua mineral, porque -era lo mejor para el cuidado de la piel-. El objetivo de Yensi no era otro que fortalecer esa apariencia de confianza, que este equipo debía o tenía que ir generando en Lina, pero también le explicó Yensi que lo que ellos hacían era algo sumamente profesional, que ellos manejaban unos productos europeos, que ni siquiera habían llegado a Colombia, que la idea era ver la posibilidad de traerlos para la siguiente feria de la moda (que son tan importantes en Medellín) y que concretamente estaban hablando de ropa interior. Le preguntó si ella era deportista, a lo que Lina le respondió sobre su relación con el Fútbol, eso se le hizo raro a Yensi, quien se rió con la respuesta, que ella quería saber era si iba al Gimnasio, entonces la niña dijo que no, pero Yensi dió un paso atrás la miró de pies a cabeza y dijo "Jodeeeer, pero ni falta que os hace". Le dijo que en el fondo (realmente en el cuarto principal), tenían -el estudio-, que allí iban a pasar luego, que lo que iban a hacer eran unas pruebas de cámara, la niña preguntó que eso en qué consistía, entonces de un modo cortante le dijeron que -mejor dicho, unas fotos- y como el asunto era para ropa interior, entonces que ella debía estar en vestido de baño, que enseguida la iban a pasar a otro cuarto, en donde unas asistentes le daban a escoger entre muchas opciones, el vestido de baño más lindo, que ella se lo probara y que si le gustaba, con ese hacía la prueba de cámara. Cuando iba a salir de la cocina, vio por la ventanita de la puerta, que iba de salida del apartamento una niña a quien ella reconoció, como de 17 años, que había estado en su colegio pero fue expulsada por una pelea en un baño, durante el año anterior. Ya al ingresar al cuarto adaptado como estudio, en donde ingresa cubierta por una bata, llevando debajo un vestido de baño azul, de dos piezas, tipo tanga, pero no hilo dental, tiene el primer contacto con Pedro. El estaba allí en compañía de un hombre de unos 30 años, antioqueño. Pedro operaba una cámara fotográfica, sobre un trípode y el otro hombre ajustaba unas cajas de luz (flashes). La bata era estilo minifalda y Lina, entre otras cosas, tiene unas piernas preciosas, ella ingresa saluda de lejos, está muy tensa, nunca ha tenido una experiencia ni cercana a esto, es decir, la prueba para porrista nada que ver; entonces Pedro, que en ese día ha visto unas veinte niñas, queda estupefacto y dije "Las hostias, los ángeles que tienen ¿alas o piernas?" la niña no sabe que contestar, se sonroja y -Pedruchas- repunta "Es que no entiendo cómo es que me vine casado a esta ciudad..." pero en eso va ingresando Yensi y como la puerta no estaba ajustada alcanza a oír esa parte, entonces ella contesta "tranquilo papito que en la casa yo lo hago entender" el colombiano se ríe a carcajadas, Pedro también, para desembarrarla, Lina sólo quiere que salgan de eso lo más rápido posible. Empiezan a decir entre ellos que en efecto, esa era la niña de la que tanto habían hablado y en general la adulan, que el porte, que el cuerpo, que en donde estudió modelaje, que con que se alimenta, que les diga la verdad -¿qué a que gimnasio es que va?-, porque ellos tienen que saber para hacer convenio con ese gimnasio... en fin. Inicialmente le hacen varias fotos al rostro, esto realmente era para que ella se fuera tranquilizando, ya que aquí ella permanece con la bata puesta, luego le hacen de cuerpo entero, incluso con la bata anudada, progresivamente, y en todo esto está siempre la intervención de Yensi, le desanudan la bata, de un momento a otro y con un rápido movimiento, tras decirle que saque un brazo, luego el otro, se la hacen caer, le preguntan ¿cómo estás? ¿te sientes cómoda? allí el set consta básicamente de una silla solitaria, como de bar, con la cual improvisan algunas poses con la niña. Habiendo transcurrido unos veinte minutos, Pedro le explica a la niña que ya en Europa están muy aburridos con las chicas que se hacen cirugías, que definitivamente en la industria de la alta costura, sólo lo natural tendrá cabida, que por eso para sus clientes es demasiado importante asegurarse de quienes son las modelos que van a exhibir sus productos, que por lo tanto es muy necesario, un par de fotos mostrando toda la piel. La niña no entiende, por lo tanto se queda como impávida, entonces ellos le aclaran: -mira, por favor vamos a hacer un registro natural de tu pecho-, entonces Yensi se le acerca como para irle soltando la parte superior del vestido de baño, cabe anotar que Yensi tiene una figura muy atractiva y que está luciendo una diminuta camiseta, entonces ella riendo le dice -ay niña, pero si yo lo he hecho mil veces, vamos que no pasa nada- Lina no se resiste, Pedro empieza a disparar la cámara frenéticamente y Yensi la acomoda también para fotos de perfil. Pedro como que respira tranquilo, al tener este registro y se pasa la mano por la frente, como un obrero que se limpia el sudor tras una trabajo físico y le hace gestos faciales a Yensi como de que -ya! ya!- Yensi se le acerca en una actitud más intima a Lina y le dice, -mira nena, ese registro realmente tiene que incluir todo el cuerpo ¿tú no tendrías ningún inconveniente, verdad? pero Lina toma valor y les dice que no, que si lo que ellos le están diciendo es que se desnude del todo que no gracias, así sea que pierda la oportunidad de ser seleccionada, entonces Pedro va como a explotar pero es ahora Yensi quien lo controla con un gesto y le dice a la niña que bueno, que no se quite nada más pero que le van a hacer unas fotos adicionales, entonces la cuadran y lo que hacen es unas fotos en primeros planos, de sus partes íntimas, aunque la niña ha logrado conservar la parte inferior del vestido de baño. Le permiten que se cambie para irse y le anuncian que seguirán en contacto.

La contactan nuevamente a su casa, le dicen que le tienen buenas noticias, porque ha sido seleccionada para un primer catálogo, que incluso tendrá un componente de video, pero que necesitan hacer unos papeles.  Ahora la cita es en una oficina del centro de Medellín. Allí llega y se encuentra Yensi, un señor que se presenta como -Abogado Laboralista-, una secretaria y un técnico informático. Le explican a la niña que la casa matriz quedó encantada con su registro y le leen un correo electrónico, en francés y lo traducen, en donde se supone está la prueba de lo que le manifiestan. Le dicen que hay que hacer las fotos, y especialmente la grabación, pronto, la cual será en una bonita finca por los alrededores de La Ceja (cercano municipio de Antioquia), pero que eso sí hay un pequeño inconveniente, que como ella es menor de edad y en Europa son tan estrictos con los asuntos de trabajo, que es importante -generar- una documentación, que le facilite a ella hacer el contrato, ella pregunta que porque, ya que tanto su mamá, como su abuela lo que le han dicho es que se necesitaría una autorización de la madre y ya, pero ellos le dicen que como la casa matriz está en Bélgica, que allá molestan mucho con el asunto del trabajo con menores de edad, entonces que por experiencia saben que lo mejor es generar unos papeles, como si ella fuera mayor de edad, Yensi le dice que así además va a poder salir a rumbear sin problema y en general, hacer todo lo que hacen los grandes, que fresca, que no pasa nada, que eso siempre lo hacen y le miente diciéndole que un par de niñas famosas y le da los nombres, tuvieron que hacerlo, que porque de no ser así, no hubieran surgido, que inclusive, ella mismo lo hizo. Para esto le han pedido que lleve toda su documentación real y legal vigente y que ellos se la guardan allí, en la caja fuerte de esta oficina, bajo el cuidado de tan importante abogado y que ella sale de allí con la cédula y con carnet de universitaria, que eso sí por lo pronto no es bueno que sepan en el colegio, ya que allá la gente debe ser muy envidiosa y seguro van a querer ponerle problema, que en la casa si cuente (igual ellos saben que la familia está al tanto), pero que lo positivo es que ahora con cédula, va a poder ayudar más a la mamá, ya que también se han enterado de lo de la enfermedad de la madre (por una entrevista telefónica que le hicieron). Le dicen que por esas primeras fotos y grabación que van a hacer, ya hay autorizado un pago de $500.000 y que le dan la mitad como anticipo. Ese día la llevan hasta la casa y al llegar se encuentra con una situación muy complicada, ya que la madre lleva dos días sin trabajar, la migraña ha ido en aumento y hay una droga que no han podido conseguir porque tras superar el escollo inicial para que su EPS la autorizara, luego fue reportada como agotada y lograron enterarse que en una droguería de la ciudad se consigue, porque la pueden pedir a Bogotá, pero que hay que pagarla en efectivo, son unas pastillas pequeñas, y el frasco vale $375.000, Jazmín y Lucrecia sólo han podido recoger para este fin $175.000, el monto se completa con lo que le han dado a la niña como anticipo, pero no todo es tranquilidad, ya que el frasco trae una cantidad limitada de medicamento y hay que pensar un próximo y cercano pedido.

Yensi ha coordinado para recoger a la niña y llevarla a la grabación y sesión de fotos, en La Ceja, llegan por ella en una camioneta de vidrios oscuros el conductor y el copiloto son dos hombres con aspecto de escoltas, al inicio del viaje hablan de trivialidades, de cómo es la vida en Europa, de cómo es la vida matrimonial, es decir, más que una conversación es un monólogo de Yensi, a la niña le llama la atención es lo que conversan los hombres que van adelante, sobre las últimas contrataciones de futbolistas para el campeonato profesional, pero no interviene en la conversación porque no quiere darles confianza. Cuando ha transcurrido una media hora del trayecto, Yensi le dice a la niña, que había olvidado comentarle algo muy importante, que unos -malparidos de Miami- les habían quitado el contrato para lo de la ropa interior, y que claro, por ser de allá, Coca Cola mataba tinto, pero es que todas las modelos más mamacitas de Medellín, se habían estado yendo para allá, pero que tranquila, que Pedro también era cinematografista y muy reconocido en Europa, que era un genio y que una de sus virtudes era descubrir y proyectar nuevos talentos, que la principal muestra era ella misma y le enseña las carátulas de unas revistas, con su fotografía, pero no se las pasó para que las revisara en detalle.

La finca tenía un entrada larga y al final habían varios carros parqueados, 5-6, carros finos, allí había la misma tensión y actividad de gente que había visto en el casting, pero esta vez eran más personas, sobre todo jóvenes, especialmente las mujeres, a quienes Lina posteriormente identificaría como actrices. Cuando llegaron, Pedro salió a recibirlas, saludó también a los hombres que venían con ellos y al copiloto le dijo "Entonces Guasamayeta ¿tomaste juguito?" (Se refería al jugo de tomate de árbol, que por su contenido en zinc, creen los actores porno, les aumenta su rendimiento sexual). Una asistente llevó a Lina a una habitación le dijo que se instalara y que en un rato la buscaban para una reunión.

Yensi se reúne entonces en una habitación de la finca con otras tres jóvenes y con Lina, de ellas dos son actrices de cine pornográfico nacional y una es al igual que Lina, una niña que llega por primera vez, de 17 años, pero que ya está enterada a lo que va y quiere hacer carrera en ese medio. El objeto de la reunión es -explicarle y convencer- a Lina, de que es lo que están haciendo allí y porque es necesaria su participación, las -veteranas- que aunque son mayores de edad, se ven en promedio de máximo 16 años, al igual que la otra niña, quien pudiera pasar como de 15, se refieren al asunto como -cine erótico-, le dicen que es lo más In, no sólo en Europa sino en el mundo entero, que ellas al principio también pensaron que no eran capaces, pero que es solo cuestión de costumbre, que es como cuando se comienzan a tener relaciones sexuales, que al principio es muy raro, pero que luego es tan normal, que ya ni se piensa en eso, sino en cada vez hacer cosas diferentes. Entonces finalmente le preguntan que si es virgen, porque hasta ese punto, Lina al oír hablar de -cine erótico-, quería creer que era algo así como -cine romántico- y pues ella les cuenta que en efecto mantuvo relaciones sexuales con su exnovio, pero sólo con él. Pregunta que porque necesariamente ella, que de hecho ni es actriz, ni ha actuado, entonces Yensi le dice que de eso se trata, que como le han visto ese gran potencial y que Pedro en eso jamás se ha equivocado, entonces una de las actrices dice emocionada -¡Jueputa, es que estamos hablando es de Pedro! ¡yo cuando me iba a imaginar!- Lina está muy confundida y pregunta que si es que en esas películas se hace el amor de verdad, ante lo cual todas ríen, y le dicen que tanto así como hacer el amor no, porque eso es precisamente con el novio, o con el esposo, que se podría decir más bien son ejercicios sexuales, los cuales hoy por hoy son una ayuda fundamental en la felicidad de millones de matrimonios por todo el mundo, que ellas son una especie de heroínas, que eso prácticamente es una función social. Lina insiste en que ella está muy confundida y que no cree que sea capaz, que ella prefiere irse, entonces Yensi, ya un poco seria le dice que ellos no están jugando, que recuerde que ya le hicieron un anticipo de dinero, que de ahí no se va porque no hay quien maneje, ni salga de allí hasta el otro día, que ese día lo van a dedicar a que ella aprenda, estudie los guiones, conozca a los compañero de set, a que vea tras de cámara lo que ya están grabando, a que le pregunte a sus compañeras, o a ella todo lo que le provoque, que todo se lo van a contestar y a explicar; que ahí lo que va es a divertirse, porque los actores que tienen son unos papacitos, o si es que no le gustan los hombres... que si es así no importa, ya que muchas de las estrellas internacionales del cine porno (y es la primera vez que le refieren de modo explícito al asunto) son lesbianas, y de puras vergajas le dicen -ah y grandes futbolistas-. Pero como colofón, le recuerdan que tienen fotos de ella -empelota-, que como se verían esas fotos en -las más putas.com- (un portal muy popular en Medellín), o ¿qué dirían en el colegio al conocer esas imágenes?

Tras la reunión le permiten regresar a la habitación, se siente muy desamparada... quisiera poder llamar a su abuela y a su mamá, contarles ¿avisar quizás a la policía? pero aunque les han dejado conservar los teléfonos celulares, les han decomisado a todas las baterías de los aparatos. Se arrodilla en el piso y con los codos sobre la cama, junta las manos y comienza rezar un -padre nuestro-, llorando... entonces le golpean a la habitación, asustada pregunta quién es, y una voz de hombre joven, le contesta -un compañero-. Era Marlon, un muchacho alto, atlético, quien también estaba allí para su debut actoral, aunque en el caso de él de manera más consciente; le dice a Lina que era que le había visto y le había parecido muy linda, lo que era cierto, pero realmente estaba allí por encargo de Yensi, ya que la mitad de su contrato consistía en apersonarse de Lina, tranquilizarla, hacerla sentir -protegida- comprendida, convencerla de que para él también era muy difícil, pero motivarla en el sentido de la utilidad del dinero, así como incentivarla en la expectativa de las ganancias que habrían de venir con los próximos trabajos... la verdad hubo buen entendimiento entre los dos jóvenes, ya que hablando y hablando, sus vidas tenían varios puntos en común, gustos, actividades, por lo menos en el último año resultó que habían estado en los mismos lugares, en más de una ocasión, lo que les pareció una agradable coincidencia. Se hicieron compañía todo ese día y en la noche, cuando les entregaron los guiones de grabación al día siguiente, vieron que eran compañeros en las primeras escenas que estaban planeadas para ser rodadas. Realmente se hicieron compañía y dieron mutuo apoyo y valor, estuvieron juntos cuando los dejaron ingresar al set, a presenciar lo que ya se estaba rodando, hablaron de sexo, de preferencias, de tabúes, en fin, por ratos olvidaron como y porque habían terminado en esa finca de La Ceja, se sentaron juntos en la mesa, para las comidas, dieron un paseo por los alrededores de la finca, realmente fue un espacio de escape, o de encontrar en una situación desfavorable algo positivo. Y con él en efecto rodarían las primeras escenas, que tuvieron un aire bastante natural, aunque les dieron a beber aguardiente antes, durante y después, para relajarlos y desinhibirlos, porque igual el nerviosismo y el temor fue un acompañante casi permanente. Tanto Marlon, como Yensi, siempre le aseguraron que las películas nunca se verían en Colombia.

En él año 2008 el Coordinador Académico del colegio de Lina, caminando por  las instalaciones del plantel, se percato que un grupo de jóvenes se encontraban reunidos pasándose videos vía Bluetooth por celular, al acercarse noto el nerviosismo de los estudiantes, por lo que  pregunto qué era lo que estaban haciendo, y solicito que le dejaran observar uno de los teléfonos, a lo que uno de los alumnos accedió, encontrando en su equipo un video pornográfico de una menor con mayores de edad, dicha menor fue identificada por los estudiantes como una compañera del grado noveno, Lina, razón por la cual procedió a poner en conocimiento al Rector de la institución, quien convoco una reunión con el Coordinador y con los profesores de la estudiante en mención, decidiendo allí contactar telefónicamente a la Policía. Los videos eran comercializados en diferentes páginas Web del mundo, igualmente en reunión de Rectores de colegios de la ciudad de Medellín, se había indicado que en varios planteles, se habían presentado casos similares, en el que se encontraban involucradas también otras de sus estudiantes. Tiempo después el principal responsable del material sería detenido y judicializado en el exterior, con la posibilidad de ser extraditado al país.



(c) Copyright Paulo Duque - 2011



Fotografismo, sobre una imagen de la Cyber Girl 2010 - World Wide Web


                                          
                                          paulofduquer1@gmail.com



(El par de fotografismos, que se reproducen aquí, están sin ánimo de lucro.)