miércoles, 11 de septiembre de 2013

Comando Élite, serie de televisión


Fotograma del capítulo 2, de la historia No 7 (final 1era. temporada)
serie Comando Élite, emitida el 30.01.14, 10 pm

El reconocido director de teatro, cine y televisión, Jorge Alí Triana, adquirió (2011) para su empresa productora Dramax, los derechos de la obra "Objetivo 4", del también muy reconocido periodista y escritor Germán Castro Caycedo. Como se requería obtener 80 episodios, a partir de las cuatro historias que tiene el libro, pero hacían falta mas relatos, decidieron contratar a quien pudiera desarrollar algunas historias, similares a las del libro, en cuanto a su forma y contenido. En ese proceso contactaron al escritor Alonso Sánchez (premio nacional de novela), quien al final aportó una historia adicional, y a mí, quien aunque logré escribir cuatro historias, ya dentro del proceso natural de desarrollo de la preproducción de la serie, sólo dos de ellas llegaron a ser producidas y preparadas para su emisión pública, por parte del canal RCN, para Colombia. MundoFox también había iniciado la emisión en otros países, desde Junio.

Son historias que muestran el ingenio, el valor y el profesionalismo, de la fuerza pública colombiana, en la contención de los que ellos denominan -objetivos estratégicos-, en el marco de la complicada situación de violencia que se vive, de tiempos ya inmemoriales y que procede de diferentes bandos de la criminalidad organizada. En el caso del par de historias mías, que llegaron a la etapa de emisión, una se caracteriza por haber sido objeto de un gran tratamiento público y periodístico, es decir, sobre ella se logró escribir y hablar bastante, así como hacer varias piezas, de gran calidad, documentales periodísticas. Entonces lo que intenté plasmar en mi documento, fue la mayor cantidad posible de información, tanto del objetivo mismo (Jojoy), como del proceso que concluyó en su contención. El segundo caso, en contraste, era prácticamente desconocido para el público, mas no así su temática, y fue ella, el tráfico de armas, lo que me impulsó a su desarrollo, por ser este uno de los items escenciales, dentro de la tragedia colombiana, ya que junto al ingreso de divisas ilegales, es la vía natural de retorno de la exportación ilegal, de psicotrópicos. La importancia de este caso como tal, está dada en el desmantelamiento de una red específica, transnacional. 

Habiendo tenido la intención, dada mi experiencia de mas de 20 años en la realización audiovisual, no pude participar en el desarrollo de la producción y/o realización de la obra, la cual es de alta factura. Lo emitido no es posible entenderlo como una obra periodística, o un documental, ya que hace parte específicamente del universo de la representación, son obras puestas en escena. Las historias que escribimos, las tres personas involucradas en el proceso inicial, fueron luego objeto de la hechura de unos guiones, por parte de un calificado equipo, y convertidos luego en piezas audiovisuales, dirigidas tanto por el Sr. Triana, como por su hijo (Rodrigo), experimentado cineasta y director de televisión.

Como es natural, con respecto a la parte que desarrollé, tengo el derecho sobre la reserva de fuentes, sin embargo quiero anotar, que por un correcto manejo metodológico institucional, tuvimos acceso a oficiales de alta graduación de nuestra fuerza pública (así como al personal operativo), que laboraron directamente durante años, en los diferentes casos, y hacen parte ellos de dichas fuentes, habiendo tenido incluso la posibilidad de participar directamente, en un proceso que tomó varios meses y fue el del ofrecimiento de los casos (dentro de una gran variedad), que se acoplaron en esta especie de -parte II- (o alargue), de la obra original, la cual, como es de conocimiento público, surtió un proceso similar al  que aquí menciono, con respecto al suministro de la información.

La obra ganó en 2014 dos premios de televisión "India Catalina", los principales para Colombia, en las categorías de -Mejor Adaptación de Obra Literaria- y -Mejor Edición-.

Presentación de la serie, en la Web del Canal RCN   

Anuncio oficial, de la emisión del Capítulo Final


 Mayo de 2011, época en que Germán Castro Caycedo, autor del libro "Objetivo 4",
hace el contacto para que Paulo Duque escriba unas historias 

que ayuden a completar la versión para televisión, "Comando Élite".

"Comando Élite" recibe el Premio India Catalina 2014,
a Mejor Adaptación de Obra Literaria.
-Fotografismo imagen www-





paulofduquer1@gmail.com